MAR DE LIRA.
TURISMO MARIÑEIRO Y TALLER DE PESCA

Primera iniciativa de turismo marinero de pesca artesanal en España

MAR de LIRA (2003 – 2011) fue una iniciativa pionera en la dinamización de la comunidad pesquera de Lira. Su objetivo fue sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la pesca artesanal en el mundo. Desarrolló acciones orientadas a divulgar la cultura oceánica y a poner en valor tanto su patrimonio natural, como material e inmaterial.

• Más de 17.000 escolares gallegos participaron en el Taller de Pesca
  • Más de 400 personas embarcaron en una jornada de Turismo Mariñeiro, principalmente en verano.

¿Cómo se llevó a cabo?

Fundación Lonxanet, junto con otros actores locales, diseñaron y apoyaron a la Cofradía de Pescadores de Lira en el desarrollo de dos programas (ver folleto MardeLira). Se dirigieron a distintos destinatarios y compartieron recursos e infraestructura.

Taller de Pesca: Dirigido principalmente a escolares, este programa ha buscado difundir e introducir progresivamente nuevos conceptos para impulsar los principios de la pesca sostenible y consumo responsable. Se diseñaron diferentes rutas a lo largo de la costa, incorporando visitas a bancos marisqueros, faros, antiguas factorías de procesado de ballenas, viejos almacenes de salazón, así como, juegos de roles en la lonja.

Turismo Mariñeiro: Pionero en España, este programa ha ofrecido una experiencia de transmisión de conocimientos y valores de la cultura de la pesca tradicional. Los visitantes participan en una jornada de pesca a bordo de una embarcación y visitan la Casa do Cuco, una caseta de pescadores del siglo XVIII convertida en un pequeño centro de interpretación de la historia de la comunidad pesquera de Lira que aun se puede visitar.

Las comunidades locales como fuente de conocimiento tradicional

Las comunidades locales ofrecen una oportunidad única para el aprendizaje de aquellos conocimientos ecológicos tradicionales que los pescadores pueden compartir con la sociedad en general. Pueden contribuir a generar una mayor sensibilidad acerca de la fragilidad del océano y de su importancia para entender la vida en el planeta.

El programa de Turismo Mariñeiro de la Cofradía de Lira, en el que se podía participar de una jornada de pesca, fue interrumpido porque la legislación vigente dificulta el embarque de personas ajenas a la tripulación del barco. Al desaparecer este programa, surgieron otras actividades como excursiones por la reserva marina, avistamientos de aves, mamíferos marinos, etc. realizada por actores locales en embarcaciones habilitadas ex profeso.

MardeLira tuvo un impacto positivo en Lira y en el municipio de Carnota principalmente. Estimuló a otras comunidades de pescadores a desarrollar sus propios proyectos (ver Turgalicia).

Carta do Futuro

Paralelamente, entre 2007 y 2011 se realizaron talleres de sensibilización dirigidos a un total de 900 estudiantes de institutos de educación secundaria de la provincia A Coruña. La importancia de la protección del medio ambiente, el patrimonio cultural, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y la defensa de los derechos humanos fueron valores transversales que enmarcaron la reflexión de los estudiantes. Fruto de ello, cada instituto redactó su propia Carta do Futuro que fue leída en el respectivo Pleno de Ayuntamiento.

• Carta de Futuro, curso 2010/2011 (video)
  • Carta do Futuro, curso 2008/2009 (video)
  • Carta do Futuro, curso 2007/2008

Curar el Océano