LONXANET DIRECTO.

Primera comercializadora online de pesca artesanal en la UE

Lonxanet Directo, SL (2001 – 2011) marcó un hito en la historia de la pesca artesanal en España, demostrando que la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social pueden ir de la mano para construir un futuro más sostenible y justo para la pesca artesanal.

Revolucionó el mercado tradicional, acortando la cadena de suministro y entregando productos frescos procedentes de la pesca de pequeña escala con garantía de origen, en menos de 24 horas y en cualquier punto de España.

Innovación tecnológica para una distribución eficiente

Lonxanet Directo se apoyó en una robusta plataforma de comercio electrónico y un eficiente call center para ofrecer una experiencia de compra fluida y personalizada. Atendía a más de 3.000 clientes, entre restaurantes, grupos de consumo y particulares.

Los pedidos se enviaban desde Galicia a cualquier punto de España mediante mensajería refrigerada, asegurando la cadena de custodia hasta el cliente final. Esta capilaridad en la distribución permitió que la pesca artesanal gallega llegara a nuevos mercados y consumidores en todo el país.

Un modelo de economía social con impacto transformador

Fundada como empresa de economía social, Lonxanet Directo se financió con capital privado, pero compartiendo el 49% de las participaciones con cinco cofradías de pescadores, convirtiéndolas en socias y proveedores de productos. El objetivo era dar visibilidad a la pesca artesanal y colaborar con las cofradías de pescadores en mejorar la comercialización de sus productos.

La empresa no solo buscaba transformar la comercialización de la pesca, sino ofrecer un canal especializado en pesca artesanal en las mejores condiciones de seguridad alimentaria, más allá de los canales tradicionales. Lonxanet tuvo  un impacto positivo en la comunidad. Pagaba un precio justo y se aprovisionaba en lonjas pequeñas de comunidades altamente dependientes de la pesca artesanal. Su presencia en la subasta evidenciaba su compromiso con la comunidad pesquera y el desarrollo sostenible.

Reconocimiento a una iniciativa inspiradora

La trayectoria de Lonxanet Directo no pasó desapercibida. La empresa fue distinguida por:

• DG Empresa e Industria de Comisión Europea SMEWeek 2010 como uno de los emprendimientos seleccionados en UE (ver pág. 26 aquí).
  • DG MARE en 2010 en A new vision of Europe Seas por su papel en la promoción del consumo responsable de pescado (ver aquí).
  • ESADE, Instituto de Innovación Social, Empresas que inspiran futuro (2010) (ver aquí).

Un legado de transformación y conocimiento compartido

Lonxanet Directo no solo comercializó productos del mar, sino que sentó las bases para el desarrollo de nuevos modelos de negocio más sostenibles y socialmente responsables. Su experiencia inspiró a otras cofradías, distribuidores y pescaderías a adoptar modelos de comercialización directa. Xunta de Galicia promovió la digitalización del mercado de la pesca.

Fundación Lonxanet sistematizó el conocimiento generado por Lonxanet Directo para transferirlo en formaciones, talleres y asesoramientos a emprendedores y organizaciones que buscan diferenciar la pesca artesanal en la comercialización y en el consumo (ECOPEZ 2011/12, RESTAURAMAR 2014/15, Restauramar: creando valor por la conservación del mar 2015/18).

Curar el Océano
es sanar la Tierra